sábado, 3 de febrero de 2018

Antiguo Hotel Reina Victoria

Edificio Hotel Reina Victoria
Aunque la fecha de inicio señalada corresponda a 1910, nos estamos refiriendo, con ella, a la intervención del Sr. Nieto y no al inicio del expediente del mencionado inmueble que comenzará en 1908. Será el día 18 de enero del mismo año, cuando se concedan los solares 21 y 30 a D. Antonio Rovira Busquets, el cual compartirá esta empresa con D. Jaime Cunillera Civil.

La redacción del proyecto de construcción de un hotel de planta baja y piso, le será encomendada al ingeniero militar D. Alejandro Rodríguez Bolardo, quien, con fecha 6 de marzo de 1908, firmará los planos, siéndole autorizada su construcción dos meses más tarde (11 mayo).

Es de destacar en este proyecto los frontones triangulares que rematan las esquinas del edificio y, sobre todo, el sobrevuelo almenado que los corona, pudiendo convertirse en el precedente, ya referido, de las primeras obras del arquitecto catalán —no hay que olvidar que durante los primeros meses de residencia del barcelonés en Melilla, se alojará en el mismo—. Reseñar también, por otro lado, la sillería simulada que vestía el piso superior y las platabandas —a partir del zócalo— de la planta baja.

Hotel Reina Victoria
A principios de 1909, el Hotel Victoria se anunciará en El Telegrama del Rif como el único en Melilla entre los de su clase con luz eléctrica, cuartos de baño, salón de lecturas y magníficas vistas al parque del General Hernández, así como cocina española y extranjera. Ejemplo de ello es la minuta, para la comida del 7 de enero de 1909, que consta de: Dos encurtidos, Consomé parisién, Croquettes cremesquins, Pollo salteado á la cazadora, Rosbif a la inglesa, Postres: Flan á la vainilla, pasas y galletas (sic).

El 20 de abril de 1910 se concederá autorización a los Sres. Rovira y Cuniella para vender el Hotel Victoria a D. Miguel Barella. En su representación, será D. Salvador Gitart quien tramite, nueve días más tarde, el plano de reforma firmado por el Sr. Nieto, autorizándose la obra el día 6 del mes siguiente.

Tarjeta del Gran Hotel
El proyecto de D. Enrique consiste en la ampliación de un nuevo piso y la reestructuración distributiva de las viviendas realizada por el Sr. Rodríguez Borlado —aumentando en cuatro el número de habitaciones—, y respetando, religiosamente, la disposición y texturas de los parámetros exteriores.

Sólo varía, por un lado, el coronamiento aplicado al inmueble, que da paso al semicírculo —como marco de ubicación del nombre del Hotel— dejando atrás el triángulo y, por otro, la pausa ahora impuesta a las barandillas del segundo piso (1-3-2-3-1) como elementos simétricos y diferenciadores del balcón corrido del primero.

Como peculiaridad en su exorno sobresalían el círculo y las tres bandas del repertorio secesionista, cortejando el arranque de los remates semicirculares enriquecidos, en su día, con florituras a modo de creerías en su desarrollo. Asimismo,  como definidos de fachadas, están los recreados de los vanos en los pisos superiores que, de mayor relieve en proyecto, se traducen, finalmente, al perfil de un arco escarzado o rebajado que será encuadrado por sus «dovelas» de arranque y quedará resaltado en su clave.

Vestíbulo del Hotel
La entrada principal al Hotel, por la calle del General Pareja, estaba señalada por una marquesina, cuyos vuelos retorcidos radiales, en sus soportes de cubiertas, emparentaban directamente con los diseños del Art Nouveau francés.

D. Salvador Guitart dejará de explotar el negocio del restaurante y hospedería, traspasándolo al empresario turístico almeriense Rodolfo Lussnigg, según consta en la instancia dirigida, con fecha 6 de diciembre de 1921, al Presidente de la Junta de Arbitrios. No obstante, seguirá siendo propietario del mismo, al ser denunciado verbalmente, por el arrendatario —mayo 1925—, el estado ruinoso de parte de la cornisa y la balaustrada que remata el inmueble, hoy perfil de fábrica de la azotea.

Grabado de la época
Este Hotel Reina Victoria, mantendrá su bar-cafetería-restaurante hasta finales del siglo pasado con el nombre de «Victoria», pasando, a partir de 1997 ó 1998, al comercio para bebés «Futuro's». En su piso primero, estuvieron: peluquerías como «Recatalá» y la de caballeros Serrano «El Legionario» —hoy, «José Martín. Estilista»—. En el resto de sus bajos, «Sebastián Martínez»— hoy, SANAH, también ya cerrada—, «Joyería Lola» —antes «Joyería Soler»—, «Sastrería Roan» y «Agencia de Viajes Andalucía Travel S.A.» y «United Colours of Benetton». Las habitaciones en la azotea, sin respetar el retranqueado, deslucen la visión unitaria de este edificio clasicista.

En este Hotel será donde resida y reciba sus encargos el barcelonés, desde su llegada a Melilla —14 mayo 1909— hasta aproximadamente un mes después de su boda —25 febrero 1911— en que la familia Nieto Rivas, se trasladará al piso principal de la calle Prim, 9.

Detalle de la balconada
Este inmueble, asimismo, confirma, desde sus inicios, la ética profesional del barcelonés, al respetar la traza anterior y ser, su intervención, la continuidad de una composición ya establecida, invariable en su proyecto original, vulnerada sólo a la hora de ejecutar su alzado, donde hay detalles puntuales en la línea modernista.

Detalle de la fachada
Edificio en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...