sábado, 12 de agosto de 2017

Casa Félix Sáenz - Edificio Metropol

Edificio Casa Félix Sáenz
Este edificio de estilo ecléctico está situado entre la Avenida Juan Carlos I, nº 2 y la Plaza de España, justo enfrente de la Casa "Melul". Fue construida por el arquitecto malagueño Manuel Rivera Vera en 1910, para Félix Sáenz (Almacenes Félix Sáenz de Málaga). Se trata del primer edificio claramente modernista de la ciudad. En él el arquitecto mezcló el modernismo geométrico mediterráneo con elementos neo-barrocos (imitación del Barroco). Se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica.

Mirador y cúpula
Consta de planta baja y tres plantas. Está construido con paredes de mampostería de piedra local y ladrillo tocho, con vigas de hierro y bovedillas de ladrillo tocho y en el que destaca el mirador del chaflán con su cúpula.

En sus bajos estuvo instalado el famoso bar-cafetería Metrópoli. Hoy ya no existe y es un banco. Este bar-cafetería tuvo mucha fama en Melilla, y de él mucha gente recuerda el salpicón como tapa muy rica y que se consumía en grandes cantidades.

En 1975 esta cafetería sufrió un atentado terrorista. En sus aseos estaban manipulando la bomba que iba destinada a los depósitos de gasolina que había subiendo para el barrio de la Victoria y le explotó antes de ponerla. Todo fue cuando la marcha verde entró en el Sáhara sin ninguna resistencia por el ejército español y abandonando el Sáhara. La marcha verde llegó hasta la frontera de Melilla, donde le esperaban las tropas españolas en la frontera y se dieron la vuelta porque el gobierno español mandó a Fraga a negociar con el Reino de Marruecos y llegaron a un pacto. Se decía que el pacto firmado consistía en que cuando Gibraltar fuese español, Ceuta y Melilla serían de Marruecos. La población de Melilla recibió a Fraga a huevazos y tomateros en el aeropuerto y manifestándose frente las puertas del ayuntamiento con pancartas y al grito de "Fraga, Fraga, Melilla no te traga". Al poco tiempo Marruecos hizo el puerto de Nador, metiéndose en aguas neutrales e incluso en aguas de Melilla.
Cúpula
Casa Félix Sáenz fachada de la Avenida
Al fondo Casa Félix Sáenz
Añadir leyenda
Plaza España y Casa Félix Sáenz hacia 1920
Desde la Plaza España
Terraza del bar-cafetería Metropol
Cafetería Metropol
Melilla 1920
Melilla años 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...