domingo, 3 de mayo de 2015

Calle General Marina


Calle General Marina
El Teniente General D. José Marina Vega, nació en Figuera (Gerona) el 13 de abril de 1850. Su infancia la pasó en Filipinas ya que su padre, el Capitán Marina, era Gobernador Militar de la zona de Lepanto, al norte de la Isla de Luzón. En 1862 volvieron a España y se instalaron en Madrid.

Haciendo, inducido por su padre, una trampa (adelantó su fecha de nacimiento al 20 de diciembre de 1848) pudo entrar como Cadete en el Batallón de cazadores de Llerena el 12 de enero de 1863. El 25 de mayo de 1866, siendo ya Alférez, parte de nuevo hacia Filipinas. Regresará en 1872. En octubre del mismo año asciende a Teniente.

Calle General Marina (desde la Plaza España)
Participó en la Guerras Carlistas. Durante las cuales obtuvo los grados de Capitán y Comandante. El 7 de marzo de 1880 contrajo matrimonio con Dña. Concepción Aguirre Chagüe en la Iglesia parroquial de San Ildefonso.

En 1887 fue destinado a Puerto Rico, de donde regreso en abril de 1890. En noviembre de ese mismo año, volvió de nuevo a Filipinas; el día que desembarca en Manila, 17 de diciembre, asciende a Teniente Coronel y el 11 de febrero de 1893 a Coronel. En la madrugada del 10 de noviembre de 1895 recibe Marina su primera herida, por bala de revolver, el cual se encuentra en una vitrina, junto a otros efectos personales del General Marina, en el Museo del Ejército.

Calzados Rual en la Calle General Marina (Foto J. Barroso)
En 1900 ascendió, por méritos de Guerra en Cuba, a General. En octubre de 1905 llega a Melilla como Gobernador Militar y en el año 1909 era General de División asumiendo desde los primeros momentos de la Campaña de 1909 la jefatura General por Real Decreto de 8 de junio de 1910.

Cesó en el mando supremo de Melilla el 25 de agosto de 1910 (oficialmente), aunque siguió ejerciéndolo hasta el 3 de septiembre en que se hizo cargo del mismo el General García Aldave. Posteriormente llegó a ser Alto Comisario de España en el Protectorado de Marruecos, cargo al que renunció el 9 de julio de 1915. El 13 de ese mes se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por el conjunto de su labor militar (dicha Laureada es la que ostentó Franco a partir de 1939). En 1918 fue Ministro de la Guerra en el Gabinete Maura. Murió en Madrid en 1926.

Edificio en Calle General Marina
Cuando comenzó la construcción de esta calle se denominó "Carretera del Buen Acuerdo", por ser la vía urbana que conducía al barrio del Buen Acuerdo, actual Gómez Jordana.

Esta calle discurre en uno de los laterales del Parque Hernández. Se trata de una calle comercial que une la Comandancia General con la Plaza de España.

Cartel Calle General Marina

Calle General Marina de noche (Foto J. Barroso)

Quiosco en la Calle General Marina

Calle General Marina

Calle General Marina

Calle General Marina

Calle General Marina

Calle General Marina

Calle General Marina (antes Buen Acuerdo)

Calle General Marina (antes Buen Acuerdo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...