sábado, 11 de abril de 2015

Calle Álvaro de Bazán

Cruce Álvaro de Bazán con Alfonso Gurrea
D. Álvaro de Bazán, conocido como "El Mozo", tenía los títulos de marqués de Santa Cruz, Señor de las Villas de El Viso y Valdepeñas, comendador de la Orden de Santiago, y Alcalde Perpetuo de Gibraltar.

Nació en Granada el 12 de diciembre de 1526. Era hijo del Capitán General de Galeras, del mismo nombre, a cuyas órdenes hizo su aprendizaje el ilustre marino.

En 1554, fue nombrado Capitán de una escuadra dedicada a la persecución de los corsarios que infestaban las costas de la península. En 1563 unido a la escuadra de D. Bernardino de Mendoza, acudió en socorro de Orán y Mazalquivir, sitiadas por los hermanos Barbarroja, que se vieron obligados a levantar el bloqueo. Al año siguiente tomó parte en la reconquista del Peñón de Vélez de la Gomera, al que dejó convenientemente artillado.

Edificios de Álvaro de Bazán
Nombrado Capitán General de la Galeras de Nápoles, y asesor de D. Juan de Austria, participó en la Batalla de Lepanto, dirigiendo la retaguardia. Una extraordinaria maniobra suya hizo inclinar definitivamente la victoria del lado de la Santa Liga (7 de octubre de 1571).

El 15 de junio de 1578 acudió en socorro de Melilla, que se encontraba sitiada. En 1580 entra con su escuadra en Lisboa, transportando al Ejército del Duque de Alba, después de poner fuera de combate a la Armada Portuguesa. Se lograba así la unidad de España y Portugal bajo el reinado de Felipe II.

Edificios de Álvaro de Bazán
Como las Islas Azores continuarán rebeldes a la autoridad del Rey de España, envió a ellas una expedición, bajo el mando del Marqués de Santa Cruz, que se apoderó del archipiélago, después de haber vencido en las proximidades de la Isla Tercera, a una escuadra francesa de 60 navíos, que al mando del Almirante Strozzi, acudía en socorro de los portugueses (26 de julio de 1582).

D. Álvaro de Bazán murió en Lisboa en 1588, cuando por encargo del Rey, organizaba la Armada Invencible, que había de partir para Inglaterra.

Entre las calles Álvaro de Bazán y Comandante aviador García Morato están situados unos bloques de viviendas conocidos por "Bloques de Viviendas de Álvaro de Bazán".

Edificios de Álvaro de Bazán
Esta calle une el Barrio del Hipódromo con el Barrio del Industrial, siendo quizás una de las más transitadas de la ciudad por todos los que vienen de Nador para embarcar en el puerto de Melilla. A su vez, es una calle en la que se mezclan muchos estilos. Entre fachadas antiguas y mal cuidadas, nos encontramos edificios nuevos e incluso recién concluidos. También algún solar vacío, esperando a volver a ser construido en él.

En esta calle se encontraba el Teatro Perelló, que ha quedado como el único cine de Melilla y que tiene su entrada por la calle de arriba, quedando totalmente bloqueado el acceso al mismo por la calle Álvaro de Bazán.

Edificios de Álvaro de Bazán
Al principio de la calle nos encontramos con el colegio público Reyes Católicos.


Fachada del Teatro Perelló

Edificios de Álvaro de Bazán

Edificios de Álvaro de Bazán

Edificios de Álvaro de Bazán

Edificios de Álvaro de Bazán

Edificios de Álvaro de Bazán

Edificios de Álvaro de Bazán

Cruce Álvaro de Bazán con Calle de Corea

Bloque de Viviendas de Álvaro de Bazán

Bloque de Viviendas de Álvaro de Bazán

Bloque de Viviendas de Álvaro de Bazán

1 comentario:

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...