sábado, 28 de septiembre de 2013

Locomotora "Henschel & Sohn Cassel 020T"

Locomotora "Henschel & Sohn Cassel
Hace unos meses fue instalada junto al Puente del Cargadero de Mineral, este modelo de locomotora. Este modelo fue construido en el año 1918, con un peso de 11.500 kg. Ha sido una cesión del Ministerio de Defensa a la Ciudad de Melilla.

Eran utilizadas en los ferrocarriles militares que Alemania construyó durante la I Guerra Mundial en el llamado "Ferrocarril de Bagdad", que muchos autores denominan "Tigris Kriegsban" ya que su trazado discurría muy próximo al conocido río.

Debido a que su construcción se realizó al termino de la I Guerra Mundial, las unidades no utilizadas quedaron en Alemania siendo vendidas, como excedente de guerra, al Gobierno español para su utilización en el Protectorado de Marruecos.

Junto al Cargadero
Para su adquisición el Gobierno español destacó una comisión del Ministerio de Guerra que determinó en la adquisición de 34 unidades. de éstas, cuatro unidades quedaron asignadas en la península, y el resto se destinaron al Protectorado español de Marruecos. Fueron enviadas por vía marítima hasta el puerto de Melilla y transportadas por ferrocarril métrico hasta Tistutin.

Al término del conflicto en Marruecos, todas las unidades regresaron a la península, en concreto al Servicio Militar de Ferrocarriles situado en Cuatro Vientos y Leganés, comenzando un progresivo plan de enajenación de todo este material por ser excesivo.

Locomotora Henschel
En concreto esta que tenemos en Melilla es propiedad del Ministerio de Defensa (Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa) que se encontraba preservada en la Estación Militar de San Gregorio de Zaragoza. A través de un convenio con la Ciudad de Melilla, se autoriza a la salida temporal en calidad de depósito, decidiendo ubicar y exhibir temporalmente y con motivo de la importancia que tuvo la actividad ferroviaria y minera de la Ciudad de Melilla de principios de siglo XX. Su diseño de líneas toscas, constituye un vestigio de la actividad económica transformadora, ya obsoleta, que revela a la sociedad el pasado industrial de Melilla.

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