domingo, 1 de julio de 2012

Cuando leas esta carta

Portada de la obra
Acabo de terminar de leer este libro: "Cuando leas esta carta". Una obra en la que nuestra ciudad de Melilla tiene un protagonismo especial. Basada en el Desastre de Annual de 1921, mezcla el presente y el pasado con un enlace de amor, drama y reflexión sobre la vida. Premio Círculo de Lectores en 2011, pero con posibilidad de ganar muchos otros más.

Pero lo que quizás más me ha llamado la atención fue el hecho histórico de Annual. Un hecho casi olvidado en nuestra historia española. Los miles de soldados que murieron defendiendo unos territorios en los que lo único que interesaba eran las minas. El desastre del Norte de África provocó una crisis política en España, la reorganización militar y en 1925 la revancha española en el territorio del Rif, con el desembarco de Alhucemas.

La lectura de este libro ha provocado en mí un interés por aquellos sucesos tan desgraciados y de los que en Melilla guardamos ciertos recuerdos: el monolito (casi olvidado) en la plaza de España a los héroes de Monte Arruit y el Panteón de los Héroes en el cementerio de la Purísima. Como me gusta la historia, mi interés me lleva a investigar un poquito en aquellos años tan desgraciados para los territorios del Protectorado.

En los cuatro últimos capítulos del libro, los lectores más sensibles pueden llegar a soltar alguna que otra lagrimilla, por la emoción que se produce en los mismos. Una obra que invito a leer.

3 comentarios:

  1. Un libro que cuenta en primera persona el Desastre de Annual es "18 MESES DE CAUTIVERIO: De Annual a Monte Arruit de Eduardo Pérez Ortiz

    http://elheraldodemelilla.blogspot.com.es/2010/03/18-meses-de-cautiverio-de-annual-monte.html

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo reservado en la biblioteca,me parece un tema muy interesante.Feliz semana y besos para M.José.

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado de este libro y lo leere sin demora. El de 18 meses de cautiverío ya lo leí. En el habla de mí abuelo què fué pridionero durante ese tiempo.

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...