miércoles, 4 de abril de 2012

El Nazareno

Jesús Nazareno carga con la cruz
Llega la mitad de la Semana Santa con el Miércoles Santo. En esta ocasión la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, procesionará por las calles de Melilla. Partirá a las 21:45h de la plaza de toros, con dos tallas que el año pasado se quedaron sin poder salir por la lluvia.

Este año a primera hora de la mañana el tiempo nos ha dado un susto y todo el mundo temía lo peor, pero luego el día a abierto y por la noche han podido procesionar sin problema.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO EN SU DULCE NOMBRE: La imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno fue tallada por el imaginero Pedro de Mena, a mediados del siglo XVII, una vez que el autor terminase la sillería del coro de la Catedral de Málaga. Los ángeles que lleva al pie de la cruz, llamados ángeles cirineos o ángeles horquillas, así como la imagen del Nazareno fueron restauradas por Marta Regojo.
Es una imagen de vestir, lo que produce con el bamboleo de su túnica al ser llevada en procesión, la sensación de que el Nazareno camina, unido al movimiento de la melena que es de pelo de natural. La Cruz, que descansa sobre el hombro izquierdo, es de madera y pan de oro, fue restaurada por el maestro Picó.
El trono fue realizado por Carlos Rodríguez en 1946, los cabezales y remates de los varales son de bronce, con forma de caracola, realizados por el escultor y profesor Jesús García Ligero.
El trono va escoltado por el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión. (http://www.semanasantamelilla.com)



Nuestra Señora de los Dolores
NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (LÁGRIMAS): La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores es de autor anónimo. Es la antigua Esperanza procedente del Peñón de Alhucemas. Pertenece a la escuela sevillana del siglo XVIII. Fue traída a Melilla por D. Marcelo Nogales. Se la conoce popularmente como la Virgen de las Lágrimas.
El nuevo manto es de terciopelo de algodón negro, adquirido en la Fábrica Dacota de Barcelona; sobre él ha sido traspasado el bordado que las Religiosas Adoratrices hicieron a principios del siglo XX. Este trabajo lo han realizado las Religiosas Dominicas de Torredonjimeno de Jaén.
En el año 2003 estrenó la corona, con un baño de oro, realizada en los Talleres Angulo de Lucena, Córdoba.
El trono es de estilo renacentista en su ornamentación y fue realizado por el escultor e imaginero Jesús García Ligero en fibra de vidrio que posteriormente fue plateado.
Está rodeado de pequeñas esculturas exentas y bajorrelieves con motivos de la Pasión y Resurrección.
Entre 2005 y 2008 el trono de la Virgen salió sobre ruedas, por la falta de hombres de trono, lo que llevó, en 2009, al joven cofrade D. Álvaro Guzmán Montesinos, a proponer al Hermano Mayor D. Marcelo Nogales Moncada, la transformación del trono en paso, al estilo sevillano, y a aportar una cuadrilla de 40 jóvenes costaleros.
La salida procesional de aquél Miercoles Santo 7 de abril de 2009, resultó apoteósica. El pueblo de Melilla acompañó a la Virgen desde el primer momento hasta su recogida durante todo el trayecto profesional, aplaudiendo incansablemente la labor de los jóvenes costaleros guiados por su capataz Francisco Javier Nogales Sánchez y asistido por el capataz de cola José Hurtado.
Este paso de palio va escoltado por el Regimiento de Artillería de Campaña Autopropulsado RACA 32. (http://www.semanasantamelilla.com)

Mateo 27, 32-34

Al salir, se encontraron con un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo obligaron a llevar la cruz. Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa "lugar del Cráneo", le dieron de beber vino con hiel. Él lo probó, pero no quiso tomarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...