miércoles, 7 de septiembre de 2011

El ferrocarril de Melilla

Depósitos y vías
Hoy ya no existe el tren en Melilla, pero hubo una época en la que tuvo mucha importancia porque diariamente llegaban aquí cargados de mineral desde las Minas del Rif (Norte de África). En aquellos tiempos, entraba el tren por la frontera de Beni-Enzar (o próximo a ella) y recorría el Real, donde todavía hoy podemos encontrar algunos restos de las vías totalmente abandonados y semiocultos.

De ahí recorría toda la Ciudad para llegar al Cargadero de Mineral atravesando el Puente de Hierro que está sobre la carretera frente a la Comisaría de la Policía Nacional. De ahí era cargado en buques y llevado a la Península e incluso a otros lugares de Europa.

Por las fotos que he podido encontrar, así como los restos actuales, el actual Club Náutico de Melilla era una explanada de descarga de mineral. Así mismo a esa altura habría una estación de tren, llamada "Estación Puerto".

Restos de vías en el Club Náutico de Melilla
Los melillenses entre 40 y 50 todavía recuerdan el paso del ferrocarril. Y cuando hablan de él lo hacen como "aquellos vagones cuba, viejos y oxidados, llenos de mineral, que eran descargados en el Cargadero". Pero desapareció y lo hizo para siempre. Lo único que nos queda son unos restos de vías (unos 10 metros como mucho) frente al Club Náutico de Melilla. Todos pasamos por allí y nadie se fija ya en ellos.

Vagones cuba

Estación Puerto

Puerto de Melilla y Estación del Cargadero

4 comentarios:

  1. Mi abuelo, Juan López, fue maquinista de esta línea. Con independencia del servio que hacían, cabe destacar el riesgo que suponía el recorrido a través de los territorios que estaban en guerra con España. Creo que esto no se reconoció debidamente a todos aquellos que formaban la plantilla de este ferrocarril

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo, Juan López, fue maquinista de esta línea. Con independencia del servio que hacían, cabe destacar el riesgo que suponía el recorrido a través de los territorios que estaban en guerra con España. Creo que esto no se reconoció debidamente a todos aquellos que formaban la plantilla de este ferrocarril

    ResponderEliminar
  3. Mi querido padre Bernabé, fue maquinista de la Cia., Setolazar, el depósito de las máquinas estaban en Beni-Enzar, mi hermano Alberto, también trabajaba en los talleres de la misma Cia., Setolazar, un tio mio Antonio, era jefe de estación en Nador.
    Recuerdo con nostalgia los recorridos que hacia junto a mi madre y otras familias, hasta las minas de San Juan cerca de Seganga,cuando eran fiestas. y mas de una vez, llevarle la comida a mi padre junto con mi madre, cuando ya pasaba el tren por el puente de hierro cerc a de la Gota Leche, mi padre reducía la marcha, y subíamos al tren y llegábamos hasta el muelle.
    A pesar de los años pasados, sigo teniendo esas vivencias presente

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo el paso del tren por el puente cargado de mineral de hierro. Iba al colegio de monjas de la Gota de Leche. Vivía cerca del río de oro en la calle de Sánchez Barbero.

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...