lunes, 10 de enero de 2011

Beni Enzar

Mujeres esperando en la frontera para pasar
La frontera de Beni Enzar es el mayor paso de los cuatro existentes entre Melilla y Marruecos. El tránsito diario en este es grande. Por ella llegan diariamente a pasar 30.00 personas. No sólo es un paso de peatones, como ocurre en la frontera del Barrio Chino, sino que sobre todo es el paso de vehículos.  

Diariamente podemos encontrarnos imágenes de mujeres cargadas como verdaderas mulas. La mayoría de ellas trabajan en régimen de esclavitud. Mientras ellas transportar las mercancías, no sólo sobre su cuerpo, sino incluso pegado a él por debajo de la ropa, los hombres las ayudan a prepararse para este paso de productos. Algunos de ellos también cargan con fardos. Normalmente para ayudar a aquellas mujeres que pueden hacer peligrar la carga y por lo tanto los futuros ingresos de la venta.

Con la carga acuestas
Así es el tráfico de mercancías diario entre España y Marruecos. Lo curioso es que mientras los melillenses traemos productos como verduras, frutas, pescado... Ellos se llevan mantas, ropa, frutos secos, azulejos... y en algunos casos te puedes encontrar gente transportando leche y productos manufacturados para venderlos allí.

El gran peligro que tienen que afrontar al pasar la frontera es el maltrato que les dan los "Mejanies" (policía marroquí). Estos exigen una cantidad del contrabando, o bien persiguen a las mujeres para que pierdan parte de su carga y así apropiarse ellos de ella. O también les piden dinero y deben pagar para que hagan la vista gorda y les dejen pasar sin problema.

Aquí os dejo una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo José Palazón, porque hay que decir que para sacar fotos en la frontera hay que pedir permiso. También he montado un pequeño vídeo con más imágenes de la frontera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...