domingo, 12 de diciembre de 2010

Plaza de la Parada


Plaza de la Parada

Se trata de la Plaza principal de la Ciudad Vieja, la Plaza de Armas del Primer Recinto Fortificado.
Recibe este nombre porque era el lugar donde acudían los soldados o la población para estar en formación, practicar el manejo de armas y marchar o recibir órdenes. Para la concentración de la hueste se usaban toques de campanas situadas en la espadaña de una torre, donde se realizaba la guardia o vela del lugar.

En esta plaza se encontraba el antiguo Ayuntamiento de Melilla o la casa del Gobernador y antiguo Gobierno Militar,  la Torre de la Vela, convertido hoy en museo municipal desde 1990 y cuya campana servía de alerta en la Ciudadela. Hoy en día también se llama Plaza de Estopiñán por la  figura de Pedro de Estopiñán, conquistador de la Ciudad en 1497, que en ella se encuentra.

Torre de la Vela
A lo largo de la historia ha cambiado de nombres en varias ocasiones: Plaza de los Aljibes, construidos en 1571, Plaza Real de Fernando VII, Plaza Real de Isabel II y Plaza de la Constitución.

En este marco urbano fue ratificada como patrona de Melilla la imagen de Nuestra Señora de la Victoria, el 3 de febrero de 1756, al tomar juramento a la población y guarnición el Mariscal Villalba.

En esta plaza se realizan anualmente actos de la ciudad como el Día de Melilla, con una parada militar o el Mercadillo Medieval, que inunda toda la Ciudad Vieja de colorido, puestos, olores y músicas medievales.

Desde este lugar se tiene una maravillosa vista del puerto de Melilla, el cargadero de Mineral, así como del Paseo Marítimo y del Monte Gurugú.

De esta plaza sale también la calle de San Miguel que nos lleva hasta la Iglesia de la Concepción. Excavaciones recientes han descubierto restos de la época púnica, romana e islámica.
Plaza de la Parada, al fondo Torre de la Vela

Casa del Gobernador

Vista del Puerto desde la Plaza de la Parada

Gobierno Militar

Subida de la calle San Miguel

Antiguo Gobierno Militar

Grabado antiguo de la Plaza de Armas

Foto antigua de la Plaza de Armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...