lunes, 25 de octubre de 2010

Puerta de Santiago o Puerta del Campo

Puerta de Santiago con sus torreones
Se trata del monumento más representativo de Melilla la Vieja. Corresponde al Primer Recinto Fortificado. Fue realizada en la época de Carlos I, en el siglo XVI. Presenta arco de medio punto de fábrica de sillería con una puerta en recodo flanqueada por dos torreones, al sur es el torreón de las Beatas y, al norte el torreón Mocho o Desmochado.

El capitán Gómez Suárez, primer Alcaide de Melilla, dedicó todos sus esfuerzos a perfeccionar su sistema defensivo, robusteciendo sus murallas y dotándolas de un gran foso conocido más tarde por Foso de Santiago, para asegurar la plaza de los ataques del enemigo, continuaron sin excepción con esta labor cuantos Alcaides le sucedieron a través de los años y de los siglos.

Escudo de Carlos I sobre la puerta
En el Plan de Obras de 1515 se efectúa la primera fachada de una puerta de comunicación del primer recinto con la Alafia. En los primeros años del reinado de Carlos I, visitó Melilla el famoso Ingeniero militar Gabriel Tadino de Martinengo, en 1527, Prior de Barleta, que mejoró su perímetro defensivo, terminando y corrigiendo la bellísima Puerta de Santiago o Puerta del Campo, sobre cuya entrada podemos observar el escudo de Armas del César Carlos.

Como esta puerta estaba muy descubierta desde el campo exterior desde 1540 se vio la necesidad de construirle por delante una obra que la protegiera: un revellín en forma de media luna. Este revellín es el que desde 1549 a 1551 realiza el ingeniero Miguel de Perea: la puerta nueva, con sus torreones: Casamata y “Turrión Mocho” y el puente sobre el foso. El conjunto era una verdadera obra avanzada de la ciudad, de planta irregular entre rectangular y romboide, casi un pequeño recinto que estaba totalmente rodeado de foso: el de Santiago por la parte delantera y el de la Avanzadilla  por la trasera.

La puerta, toda de cantería, contaba con entrada en arco de medio punto, rematada por el escudo imperial de Carlos I y flanqueada por dos torreones: el de la derecha, conocido como torreón de las Beatas, era una casamata. El de la izquierda es el torreón Desmochado con interior hueco y aberturas para defensa del foso.

En 1604 la Casamata (Torreón de las Beatas) estaba ruinosa y el puente levadizo sobre el foso no era recto sino formando ángulo.

Puerta de Santiago
Rejón de Silva informa en 1644 que la Puerta es débil y está maltrecha y por esta razón el gobernador Osorio Astorga repasa el Torreón de las Beatas en 1669-1674. Pero la obra definitiva la realizaría Toscano de Brito entre 1680-1682 que siguiendo las instrucciones del Ingeniero Octavio Meni, reedificó el Torreón de las Beatas con terrapleno, parapetos, puerta y cortina.

Otra modificación se produce en 1699 cuando el Gobernador Domingo de la Canal y Soldevilla transforma el puente haciéndolo recto y no curvo como estaba ante.

Puerta sin rmodelación
Todas estas reformas dotaron a Torreón de las Beatas de capacidad artillera durante todo el siglo XVIII y en 1764 tenía 3 cañones. El Torreón lateral, llamado en esta misma fecha San Felipe, tenía una puerta que accedía mediante una escalera labrada al mismo foso de Santiago.

En 1952 se restaura la Puerta y Puerta de Santiago poniéndose un nuevo Puente levadizo procedente del Peñón de Vélez de la Gomera se demolieron varias barracas que había en su interior y se restauró el arco y el escudo imperial de Carlos I que campea sobre él. Todo el conjunto ha sido restaurado desde 1996 por Javier Vellés.


Puerta de Santiago
Puerta de Santiago y Foso de Santiago



Puerta de Santiago al fondo
Puerta de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...