lunes, 18 de julio de 2016

Avenida de Castelar

Avenida Castelar
Emilio Castelar y Ripoll nació en Cádiz el 7 de septiembre de 1832 y murió en San Pedro del Pinar el 25 de mayo de 1899. Político y orador español, presidente de la Primera República (julio de 1873-enero de 1874). Su niñez transcurre en Levante, entre Elda y Sax.

Realiza en Madrid estudios de Filosofía y Derecho, en los que coincide con Cristino Martos y Antonio Cánovas del Castillo, con los que mantiene mitad durante toda su vida, a pesar de las diferencias políticas entre ellos. Gana la Cátedra de Historia Filosófica y crítica de la Universidad de Madrid (1857), en 1854 había comenzado su actividad política como demócrata de ideas, afiliado al Partido Progresista.

Calle de Castelar
Destaca pronto en el periodismo y sobre todo, como orador. En la oposición política durante los dos últimos años del reinado de Isabel II, participa en el fracasado pronunciamiento del cuartel de San Gil (junio de 1866), por lo que huye a Francia para salvar la vida. De vuelta a España con motivo de la Revolución de 1868, fue Diputado por Zaragoza en las Cortes Constituyentes, en las que defiende su ideal republicano. Durante la Restauración influyó en la evolución del Partido Liberal de Sagasta.

Esta vía fue llamada antiguamente "La Cañada", tomó su nueva denominación, (antes era calle, hoy Avenida), en el acto que se realizó el 17 de julio de 1987, durante los festejos de la Virgen del Carmen (patrona del Barrio). El descubrimiento oficial de la placa con el nombre de Avenida de Castelar, que sustituía a la anterior "Calle Castelar" fue realizado por el alcalde accidental Ramón Dobaños.

Avenida Castelar
Esta emblemática avenida, que en sus tiempos estuvo llena de edificios modernistas, se ha convertido hoy en una de las más antiguas, llena de casas que están amenazando derrumbarse o solares que albergaron en sus tiempos hogares melillenses. Hoy sigue siendo una de las calles típicas del tapeo, con la Bodega Madrid, la Cervecería Castelar, el Bar Alhambra. Muchos comercios siguen abriendo sus puertas diariamente a pesar de su estado ruinoso.

Avenida Castelar
Cervecería Castelar

Bodega Madrid

Ruinas (Foto El Alminar de Melilla)

Edificio cerrado (Foto El Alminar de Melilla)

Edificio en ruinas (Foto El Alminar de Melilla)

Edificio en ruinas (Foto El Alminar de Melilla

Bodega Madrid

Antigua Calle de Castelar

Edificio en ruinas (Foto El Alminar de Melilla)

Solar vacío (Foto El Alminar de Melilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...