domingo, 22 de septiembre de 2013

Melilla a la Legión

Monumento a la Legión
El pasado 20 de septiembre se cumplían 93 años de la creación de la Legión. La Ciudad de Melilla ha querido agradecer a este cuerpo de élite su labor y trayectoria histórica, con una estatua en el parque Hernández (en la plaza próxima a la antigua Ludoteca). En ella se rememoran y recuerdan a todos aquellos valientes que dejaron sus vidas en la defensa del Protectorado español.

La Legión es una fuerza militar dirigida y creada en 1920 por José Millán-Astray. Actualmente consta de cuatro tercios. En Melilla se encuentra el Tercio Gran Capitán. En su origen se denominó "Tercio de Extranjeros". Se creaba ante el resultado desfavorable de las guerras coloniales del norte de África y los disturbios que se producían en el país. Millán-Astray llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesiones y no de reemplazo, con una moral y un espíritu de cuerpo.

Tras su intervención en Marruecos y en la represión de alzamientos populares como la Revolución de Asturias en 1934, la Legión participó junto al bando sublevado en la Guerra Civil Española y en Ifni-Sáhara.

Detalle del monumento
Posiblemente sea hoy considerado el cuerpo más destacado de España y también el más laureado, junto al Grupo de Regulares. Cuando la Legión sale a las calles de Melilla para desfilar o para realizar cualquier acto, la gente enfervoriza, los aclama y gritos y aplaude efusivamente, porque la Legión es mucha Legión aquí.

Detalle del escudo y placa

Monumento a la Legión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...