domingo, 27 de mayo de 2012

Centenario de La Salle en Melilla

Imagen de San Juan Bautista de La Salle
El 18 de mayo se celebró en Melilla el Centenario de la presencia de los Hermanos de la Salle en Melilla. La verdad es que llevan todo el año con diferentes actos. Pero el culmen del mismo fue  la inauguración de la Plaza de La Salle, en la que, tras ser remodelada completamente, levantando su pavimento, arreglando las aceras y colocando en el centro de ella una imagen del fundador, se inauguró en un acto religioso-político. Religioso con la bendición de la imagen y político, porque allí estaban el Presidente de la Ciudad y demás comitiva.

La cosa es que la plaza ha quedado muy elegante y ha servido para adecentar un espacio que todos los días era usado por centenares de melillenses que traían y recogían a sus hijos. Quejas ha habido, como siempre y quizás la más sonada han sido los 120.000 euros que se ha gastado el Ayuntamiento en la estatua del Señor de La Salle. Quizás en estos tiempos de crisis que vivimos, podrían haber ajustado un poquito más el precio y rebajarlo no hubiera sido descabellado. También hay que decir que habían prometido esta imagen en 1950, cuando el entonces alcalde de Melilla, Rafael Álvarez Claro, prometió entregar a la entidad una escultura de su fundador.

Detalle de la escultura
La escultura es obra del artista Jesús García-Ligero, que ha empleado 9 meses en su elaboración. Mide 2,20 metros de alto y está realizada en bronce. El grupo escultórico refleja el espíritu de la Institución lasaliana. El Señor de La Salle acompañando a un niño y muestra un libro al público, como símbolo de la apertura del centro a todos los que desean aprender.

Ayer 26 de mayo, se me ocurrió pasar por allí para sacarle un par de fotos a la imagen y poder mostrarlas. La cosa es que me sorprendió ver alguna que otra valla todavía rodeando la imagen. Supuse que había sido cosa de que todavía no habían pasado suficientes días desde la inauguración y no las habían podido retirar. Pero cual fue mi sorpresa, al dar la vuelta por la parte de atrás de la imagen, de encontrarme que todavía no estaba rematada la obra. Esto ya es el colmo. Inauguran con toda pompa y solemnidad una plaza y resulta que la dejan a medias. ¿Se acabaría el presupuesto? ¿No tenían suficientes obreros para terminar la obra? ¿Lo dejarán para aprovechar en unos Planes de Empleo y así ocupar a más personas?

Parte trasera de la escultura sin terminar
Espero que no se alargue mucho ahora el remate. De todas formas, os prometo que en cuanto la vea terminada, os lo comunicaré. Vamos a ver cuánto tiempo necesitan para colocar las planchas de mármol que les faltan y hacer el cierre definitivo de la escultura.

Detalle de las obras sin acabar


3 comentarios:

  1. Pero no se han olvidado de la plaquita... impresentables.

    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2012/05/la-placa-que-no-falta-pero-la-obra-no.html

    ResponderEliminar
  2. Un desastre amigo. Comparto 100% tu opinión. Gastarse 120.000 euros en una estatua no es ahora mismo de recibo. Inaugurar una plaza sin terminar es....pues eso, lo típico. Te dejo también mi visión del tema:

    http://estoesdepelicula.blogspot.com.es/2012/04/la-estatua-de-san-juan-bautista.html

    Acabo de descubrir tu blog gracias a un amigo que lo ha comentado en el mío. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola hace ya unas semanas que visito tu blog, me encanta, la semana que viene iré a Melilla desde Motril, ¿has probado esta linea? pues hazlo está muy bién. Ya he estado en Melilla 2 veces y me encanta, pero esta vez queríamos ir a Nador, ¿me recomendarías como ir y que ver? me gusta mucho como lo haces, y de paso, ¿me recomiendas un sitio limpio y arregladito económicamente para comer en Melilla? Ya he visto todas tus entradas de tapeos y he tomado nota, gracias.

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...