domingo, 8 de abril de 2012

Domingo de Resurrección: El encuentro

Santísimo Cristo Resucitado
¡Cristo ha resucitado! Y con esta noticia termina la Semana Santa. Pero antes de cerrar los pasos hasta el año próximo, tenemos el último encuentro con ellos en la Plaza de España. Hoy procesionan dos Cofradías: El Santísimo Cristo Resucitado desde la Parroquia de la Medalla Milagrosa a las 10:00h y Nuestra Señora del Rocío desde la Parroquia de Santa María Micaela a las 9:15h.

SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO: Es una talla en madera de cedro policromada, bendecida el 24 de marzo de 2001 por el P. Fray Fernando Rodríguez, y realizada por el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores en 2001.
Sustituye a la anterior imagen adquirida en El Arte Católico de Barcelona, y que hoy se conserva en la capilla lateral izquierda de la parroquia de San Francisco Javier.
Esta imagen es cotitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla, y se venera en la parroquia de la Medalla Milagrosa.
Cabe destacar, además del Encuentro con la Virgen del Rocío, el paso de la imagen por la Calle Paso de la Soledad, que aparece adornada con un alfombrado realizado por la Asociación de Vecinos.

Virgen del Rocío
MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO: Desde 1961 la imagen de la Virgen del Rocío, celebra el encuentro con el Stmo. Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección en la Plaza de España, y es la última imagen que se recoge, al filo de las siete de la tarde, siendo esta cofradía la que cierra la Semana Santa de España.

EL ENCUENTRO: El Domingo de Resurrección los melillenses y visitantes tenemos una cita, pasado el mediodía, en la Plaza de España para asistir al Encuentro entre el Santísimo Cristo Resucitado con su Madre la Virgen del Rocío.
Por la calle del Ejército Español llega el Resucitado. La Virgen del Rocío por la Avenida de la Democracia y en la Plaza de España, donde arranca la Avenida Juan Carlos Primero, a la sazón, la Carrera Oficial, se produce el Encuentro, en el que los tronos de una y otra cofradía son elevados al cielo, y mientras el Resucitado está en lo más alto, el trono de la Virgen del Rocío hace la reverencia, hincando los hombres de trono de las primeras filas la rodilla en tierra, mientras los de cola lo elevan. meciéndolo armoniosamente mientras las Bandas del Cautivo y del Flagelado interpretan el Himno Nacional.
El Encuentro

Juan 20, 11-18: 
Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
Y le dijeron:
 
— Mujer, ¿por qué lloras? 
Les dijo: 
— Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.  
La Virgen se "arrodilla" ante el Cristo Resucitado
Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: 
— Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?  
Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: 
— Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.  
Jesús le dijo:  
— ¡María!  
Volviéndose ella, le dijo: 
— ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro).  
Jesús le dijo: 
— No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. 
Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...