miércoles, 7 de septiembre de 2011

El ferrocarril de Melilla

Depósitos y vías
Hoy ya no existe el tren en Melilla, pero hubo una época en la que tuvo mucha importancia porque diariamente llegaban aquí cargados de mineral desde las Minas del Rif (Norte de África). En aquellos tiempos, entraba el tren por la frontera de Beni-Enzar (o próximo a ella) y recorría el Real, donde todavía hoy podemos encontrar algunos restos de las vías totalmente abandonados y semiocultos.

De ahí recorría toda la Ciudad para llegar al Cargadero de Mineral atravesando el Puente de Hierro que está sobre la carretera frente a la Comisaría de la Policía Nacional. De ahí era cargado en buques y llevado a la Península e incluso a otros lugares de Europa.

Por las fotos que he podido encontrar, así como los restos actuales, el actual Club Náutico de Melilla era una explanada de descarga de mineral. Así mismo a esa altura habría una estación de tren, llamada "Estación Puerto".

Restos de vías en el Club Náutico de Melilla
Los melillenses entre 40 y 50 todavía recuerdan el paso del ferrocarril. Y cuando hablan de él lo hacen como "aquellos vagones cuba, viejos y oxidados, llenos de mineral, que eran descargados en el Cargadero". Pero desapareció y lo hizo para siempre. Lo único que nos queda son unos restos de vías (unos 10 metros como mucho) frente al Club Náutico de Melilla. Todos pasamos por allí y nadie se fija ya en ellos.

Vagones cuba

Estación Puerto

Puerto de Melilla y Estación del Cargadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...