domingo, 22 de mayo de 2011

Ludoteca Patio Sevilla

Entrada a la Ludoteca
Hoy voy a hablaros del lugar donde trabajo. Se trata de la Ludoteca de Patio Sevilla. Es un espacio lúdico-educativo. A finales de octubre de 2009 se abrieron las puertas de la Ludoteca. Desde entonces muchas han sido las aventuras y desventuras que han pasado por ella. Pero eso pueden ser motivo de otras entradas.

La Ludoteca está potenciada desde la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad de Melilla. Es gestionada por la Asociación MEPI (Maestros de Extraescolares Para la Integración). Somos 9 personas las que trabajamos allí: 1 coordinador, 5 monitores, 1 trabajadora social, 1 ordenanza y 1 limpiadora. El horario es de 9'30h. a 13'30h., y por la tarde de 16'00h. a 20'00h.

Por la mañana atendemos adultos. Mujeres y algún que otro hombre que nos envían desde los Servicios Sociales y la Consejería de Bienestar, para los dos cursos que tenemos: Educación y Familia e Iniciación a la Informática. En el primero lo que hacemos es, en una primera parte, reforzar el español, tanto escrito como hablado. La mayoría de las mujeres que nos llegan no saben leer ni escribir, con lo que tenemos que hacer un primer acercamiento al idioma. Algunas de ellas no saben español, ni lo hablan ni lo entienden, con lo que la aventura se hace todavía mayor. También reforzamos las operaciones básicas, sumar y restar. Por lo menos que se puedan defender en las compras diarias en el mercado. Con algunas hemos llegado a multiplicar y dividir por varias cifras, pero normalmente es porque ya traen unos estudios mínimos. En la segunda parte del curso hacemos como una escuela de padres, donde les enseñamos diferentes aspectos de la educación de sus hijos. Les damos pistas para funcionar con los niños, hábitos de estudio, higiene, normas y límites, alimentación, normas de educación... y terminamos también con algunos temas que pueden ser más orientados hacia ellos: orientación laboral, relajación e incluso talleres y juegos para poder realizar con sus hijos. Es una parte muy interesante, pero una pena que a la mayoría de las mujeres no les interese.

Aula de la Ludoteca
En el curso de Iniciación a la Informática lo que hacemos es trabajar con ellos en el ordenador. Tenemos equipos para 12 alumnos y trabajan aprendiendo desde mecanografía y el uso básico del ordenador hasta manejarse por internet y correo electrónico. Siempre de forma muy básica, para que tengan un primer contacto con el ordenador.

Hay que decir que la mayoría, por no decir todas, de las mujeres que vienen al curso, están recibiendo ayudas de los Servicios Sociales y que si no asisten a los mismos, estas ayudas les son retiradas. Por lo que la asistencia, en muchos casos obligada, hace que el interés por aprender sea mínimo y estén buscando la menor disculpa para salir antes, no ir al curso e incluso que no haya curso. Pero son batallas que "capeas" un día de cada semana.

Sala de juegos
Por la tarde el trabajo es con niños. En nuestra ludoteca tenemos 40 niños que son atendidos por 5 monitores. En la primera parte les ayudamos con las tareas. Aquellos niños que no traen tareas, se las ponemos nosotros, de manera que ninguno puede decir que no tiene nada que estudiar. Es una forma de ayudarles, ya que sabemos que por ellos solos no harían nada. Con respecto a este tema hemos visto que nuestra ayuda se ha notado y reflejado en las notas que van trayendo los niños. Siempre existen los casos que no mejoran, pero la mayoría sí. Aprovechamos para leer con ellos, jugar aprendiendo con crucigramas, tangram, puzzles... La cuestión es que aprendan.

La segunda parte lo que hacemos es jugar con ellos. Antes hemos merendado, que es otro de los puntos importantes de la ludoteca, la introducción de la higiene (lavarse las manos después de ir al baño o realizar cualquier actividad), la merienda (insistimos en la alimentación sana: nada de bollería, nada de refrescos azucarados y con gas, nada de chucherías, ni chocolate...). Tras la merienda, unos días tenemos juegos de mesa, otros juegos en la sala de juegos y otros días talleres. Los jueves hacemos taller de cine, donde vamos visualizando películas para niños y los viernes, a modo de premio para aquellos que han trabajado bien y se han portado bien durante la semana, tenemos juegos con la Wii y la Play. El viernes también aprovechamos para jugar con ellos más en lo que se refiere a juegos de mesa.

Cuarto de baño

Las instalaciones están muy bien, aunque podemos decir que el espacio de la sala para 40 niños y monitores se hace un poco pequeño. Lo mismo sucede con la sala de juegos, y hemos tenido que hacer un calendario para su utilización, de manera que todos los niños pueden pasar, semanalmente por la sala.

Los niños vienen encantados a la ludoteca y hay que decir que, salvo algunas excepciones, su comportamiento es bastante bueno. No hemos tenido problemas con ellos. Y eso que siempre se hace un trabajo educativo con ellos. Es decir, si estás jugando y vas a cambiar de juego, tienes que recoger antes de sacar otro. Si tienes que ir al baño, tienes que pedir permiso al monitor siempre con las palabras "mágicas" de por favor y gracias... Y la verdad es que los niños entran por aquí.

Despacho del cordinador
En ocasiones importantes: Navidad, Día de la Paz, Día del Libro, Fiestas locales... hacemos actividades especiales sobre ese día, como por ejemplo gimkanas. A los niños les encantan los juegos que se salen de lo normal y esos días disfrutan de forma especial.

Despacho de la Trabajadora Social

Despacho de la Trabajadora Social

Entrada al Aula de Formación

Entrada a la Ludoteca

Pasillo de la Ludoteca

Cuarto de baño de los niños

Cuarto de baño de los niños

Hall de entrada

Sala de la Ludoteca

Sala de la Ludoteca

Sala de la Ludoteca

Sala de la Ludoteca

Sala de la Ludoteca

Pasillo de la Ludoteca

Despacho del cordinador

Sala de juegos

Sala de juegos


1 comentario:

  1. Hola Roberto.
    Magnífica obra social.
    Seguro que todos estarán encantados de "aprender" y por supuesto serán muy bien atendidos en el centro.
    Un feliz domingo para ti.

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...